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 1S_2023

Santiago de Chile: repensar la ciudad existente

Docentes:
Carolina Tobler (c) 👉CV
Andrés Cotignola   👉CV
Paula Preziosi   👉CV
Alicia Rubini    👉CV



El centro de Santiago de Chile, como muchos centros urbanos, perdió población hasta fines del siglo XX. Pero a lo largo del siglo XXI tuvo una recuperación inusual: pasó de 200.000 habitantes en 2002 a 400.000 en 2017. 
De todas formas, los retos para el centro son muchos: desde el vaciamiento de oficinas por cambios en las dinámicas laborales a la disminución del retail por nuevas formas de consumo, pasando por las huellas del estallido social de 2019, hacen necesario repensar la ciudad y la condición de sus espacios públicos.
El curso propone repensar lo urbano desde lo arquitectónico, entendiendo a la arquitectura como esencial para teorizar y proyectar nuevas ideas de ciudad. 

¿Cuáles son las posibilidades de reconversión del centro? 
¿Cuál es la escala del espacio público hoy?


Al trabajo del semestre, se sumará el 

★ Workshop “La pequeña escala de los grandes proyectos” a realizarse junto a docentes chilenos y en conjunto con el curso de PEB (Taller Apolo). 

❤ El mismo formará parte de una exposición en el Centro Cultural de España en Montevideo.

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2S_2023

Roma: la vivienda colectiva y los límites de la ciudad



Docentes:
Carolina Tobler (c) 👉CV
Andrés Cotignola   👉CV
Paula Preziosi   👉CV
Alicia Rubini    👉CV



El curso hace énfasis en la importancia de la vivienda colectiva para el desarrollo de la ciudad. En 1972 se proyecta el conjunto de vivienda Corviale. El edificio se pensó como vivienda densa, con espacios colectivos y servicios. 

Un modelo alternativo a los barrios-dormitorio y un límite posible entre la Roma rural y la urbana. Sin embargo, el lugar se convirtió en referente de todos los males de la arquitectura suburbana. Hoy se intenta recuperar la importancia de la planificación urbana y la vivienda pública de esas décadas, por lo que la revisita a este tipo de proyectos se vuelve central.

¿Cómo repensar la vivienda pública masiva? 

¿Qué implica construir vivienda en la periferia? 

¿Qué implica proyectar edificios con condiciones de ciudad?

❤ Al trabajo del semestre, se sumará la participación del colectivo Orizzontale (colectivo que busca recuperar zonas invisibilizadas de la ciudad de Roma).

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Forma de Trabajo 

Se trabaja en parejas o de manera individual. A las instancias de correcciones por mesa se suman sesiones colectivas con el fin de lograr el mayor involucramiento grupal posible. 

Se establece una dinámica dividida en tres secciones: una primera etapa de aproximación a las zonas de estudio a partir de la cual los estudiantes formulan preguntas y temas-problema detectados en la ciudad. Una segunda instancia donde se esbozan posibles respuestas a las preguntas (no necesariamente soluciones), a partir de las cuales surgen las primeras estrategias de proyecto. 

Finalmente se elabora un diseño urbano más específico. 

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