P [1Y2]

1S_2023__

Condiciones del habitar

Docentes: 

Lucía Bogliaccini -  👉 CV

José García – 

Marcela Hernández - 👉 CV




Trabajaremos sobre el habitar, específicamente sobre las condiciones del habitar colectivo y sus modos de producción. El curso propone realizar varios ejercicios sucesivos, completos en sí mismos, transversalizando los sistema de soporte como temática común; que ayuden a comprender de manera critica la realidad y el proyecto. 

Para ello, se propone ejercitar durante 6 semanas, dos anteproyectos de vivienda colectiva de 25 unidades, con diversas modalidades de producción en la ciudad de Buenos Aires    ⛴.

Los modos de producción del proyecto se entienden como los procesos nunca acabados que se alimentan, complementan y maduran en el trabajo del taller comprendiendo que es parte de un ciclo de formación y maduración de nuestro yo proyectual  →🚹


Sus objetivos son:

-Iniciar al estudiante en el proyecto y la reflexión crítica, así como en la compresión del proyecto como transformador de la realidad. 

-Introducir al estudiante a las complejidades de la asociación de vivienda, lo circulatorio, los accesos, la diferencia entre espacios comunes y colectivos y sus potencialidades. Practicar el diseño de tipologías de vivienda colectiva 

-Acercar al estudiante a los conceptos básicos de normativa urbana y las condicionantes que esta ejerce sobre el proyecto según el modo de producción mediante el cual este se realiza. 

-Ensayar geometrales, perspectiva real y axonométrica y animación 3d. 

___________________________________________________________________________________

2S_2023__

Estructuras condensadoras

Docentes: 

Lucía Bogliaccini -  👉 CV

José García – 

Marcela Hernández - 👉 CV


El curso trabajará lo público y lo social como organizadores de la escala barrial. Se propone trabajar en edificios de escala media (2000 m2), complejos, en Montevideo, donde el proyecto estructure varios programas. 

Buscamos aproximarnos a la construcción de ciudad y equipamiento como problema, a partir de la observación directa de los habitantes.  


Sus objetivos son:

-Aproximarse a las nuevas problemáticas de la ciudad en el siglo XXI. 

-Aprender a construir un programa de arquitectura a partir del análisis de las demandas y la observación directa. 

-Iniciar al estudiante en el proyecto complejo, su estructura espacial y material 

-Introducir al estudiantes a las complejidades de lo vertical, los públicos diversos, el encuentro de los programas públicos con lo urbano. 

-Ensayar medios alternativos de representación de arquitectura. 

___________________________________________________________________________________

Forma de Trabajo : 

El curso propone trabajar de forma variable a lo largo del semestre. 

Se comenzará trabajando en grupos grandes, para todo lo que es discusión de temáticas generales, elección del público objetivo y estudio de las zonas a trabajar. 

En el segundo tramo se realizan ejercicios de análisis y proyecto en duplas o individual. Las dinámicas incluirán clases magistrales, ponencias, corrección directa e indirecta. 


👉 Síguenos por mas información en: Instagram: @p.tallerapolo