PEA[1Y2]

 1S_2023

Dispositivos de uso público. 

Alcorcón [Comunidad de Madrid]

Docentes:

Mg. Arq. Javier Tellechea (c) 👉CV

Mg. Arq. Pablo Canén  👉CV





El trabajo parte de una aproximación intuitiva y la construcción de un perfil programático en relación a la condición urbana preexistente. Se estudian proyectos de referencia que presentan aspectos organizativos y programáticos como insumo directo para el desarrollo del proyecto. Se introducen los distintos escenarios de trabajo asociados al mundo productivo-industrial, educativo-universitario, terciario-comercial, de infraestructuras urbanas, equipamientos deportivos y de áreas verdes, donde la condición pública asociada a lo edilicio es la excepción.

Si consideramos la infraestructura como aquello que «hace posible el funcionamiento de las cosas», nos abocamos a explorar en qué medida un proyecto de arquitectura puede constituirse en una infraestructura pública cuyo principal valor es el valor de uso y, por tanto, su componente temporal y su programación sus principales herramientas de acción.

Tomaremos como escenario el Madrid actual, desarrollando un proyecto que se vale de las condiciones urbanas para proponer una programación cuyo oportunismo le permita recuperar la dimensión social y reivindicar su capacidad de uso. Un dispositivo infraestructural de uso público que ponga en relación distintas actividades de corte cultural, educacional, productivo y de entretenimiento que celebren el encuentro social y la convivencia de diversos intereses en un mismo edificio.
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2S_2023

Prototipos Anti-categóricos

Docentes:

Mg. Arq. Javier Tellechea (c) 👉CV

Mg. Arq. Pablo Canén  👉CV








Reversiones de vivienda en áreas de oportunidad [Madrid]

El enorme despliegue de infraestructura a nivel territorial y funcional que experimenta la Comunidad de Madrid, ha dado lugar a un encuentro intenso entre la planificación urbana, la delimitación de polígonos industriales, áreas productivas en suelo rural y áreas verdes protegidas. Sin embargo, la naturaleza de estas diferenciaciones radicales en el uso del suelo, ha ido disminuyendo por la vía de los hechos, generándose enclaves donde los trasvasamientos funcionales son cada vez más evidentes.

Por su parte, el espacio doméstico, ha intensificado sus demandas, alentado por las consecuencias de la pandemia, buscando alternativas que propongan estilos de vida expandidos y adaptados a límites cada vez más difusos entre el trabajo, el ocio y la residencia.

En este marco, el curso se plantea explorar y revisar las técnicas (modelos y métodos) para intervenir mediante la inserción de viviendas en espacios de la periferia parcialmente ocupados, que experimentan en la actualidad reconversiones productivas y presentan condiciones especialmente propicias para la experimentación proyectual.

El ejercicio se plantea a modo de laboratorio, en el que se trabajará sobre el programa de vivienda cuestionando su hegemonía, revisando la noción de tipología como reflexión aislada y generando nuevos pactos entre los diferentes programas y agentes que participan de estas lógicas.
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Forma de Trabajo:

El trabajo es en pareja o, eventualmente, en forma individual. 
El semestre transcurre alternando presentaciones a cargo del equipo docente, intervenciones de invitados internacionales, presentaciones grupales de los estudiantes e instancias de corrección individual de los proyectos.
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