OCHO VENTANAS

Conceptos para sostener la mesa de corrección.

Ningún docente debería prescindir de una fuerte conciencia sobre los aspectos que están “detrás” de las afirmaciones cotidianas en las correcciones del proyecto. 

No es común que los trabajos de práctica proyectual trasciendan en la especulación intelectual, pero cada día es más presente (por un cambio cultural) que los estudiantes insistan en el sostén teórico de nuestras sugerencias o correcciones. 

Pues entonces se trata de una aportación sobre estos aspectos meta-teóricos de la práctica del proyecto. Debemos manejarlos con fluidez para recurrir a su invocación cuando las preguntas adquieren ese estado más trascendente y curioso en relación a la incidencia del pensamiento en las acciones de nuestros trabajos. 

Nuestras decisiones proyectuales no son una secreción de alguna parte desconocida del cerebro, sino una mesurada confluencia de aspectos personales y experimentales que vienen a la luz por efectos de la reflexión, la práctica, o el mero sostenimiento de acciones que repetidas se transforman en hábitos proyectuales. La conciencia del valor instrumental de la arquitectura respecto al proyecto, obliga a sostener el discurso propulsor de las ideas para encontrar el punto justo entre la práctica y el pensamiento.

Estas ventanas planteadas abren caminos claros para las decisiones y lucidez conceptual para optar en el complejo bagaje de la disciplina. 

Los docentes no podemos desconocer la incidencia de estos aspectos en nuestras intervenciones, mas allá de la recurrencia o la exploración profunda que estos implican, cada uno de ellos es un camino infinito de descubrimientos y nexos con el arte de la decisión y la identificación de problemas. Somos arquitectos, lo intentaremos desde y con la arquitectura.

_realidad. El concepto de realidad con dirección a la comprensión de la circunstancia y el contexto.

_ética. Como reconocimiento de los valores impuestos (moral) y los auto conformados.

_ecosistema. Como el reconocimiento del frágil equilibrio de las formulaciones materiales en relación con su finitud y su manejo de recursos

_subjetividad. Como la aceptación del rol insustituible del sujeto decisivo en la toma de caminos y soluciones.

_instinto. Como instrumento inseparable de la percepción y la experiencia.

_creatividad. Como impulso consiente del tránsito derivado en la búsqueda. La capacidad sensible de identificar relaciones y sujetos que descubren oportunidades inéditas y conducen los procesos inteligentes a campos de virtuosismo.

_inteligencia proyectual. Como resultado de una lúcida experiencia en el manejo de los instrumentales proyectuales que permite decisiones certeras en el mundo del hacer disciplinario.

_belleza. Como factor relevante de la condición de las cosas. Interprétese como la virtud de elevar la condición emanante a un estadio de excelencia o armonía que promueve una trascendencia perceptiva en el receptor, elevando el objeto de la ordinariez.

_ideología y filosofía. Binomio constante detrás de las miradas profundas de las cosas. No hay opinión sin ideología, no hay ideología sin filosofía. La filosofía como una búsqueda del sentido existencial, la ideología como un compendio ordenado de pensamientos que construyen una mirada y opinión sobre la realidad.

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