PUA[1y2]

2023__1S__2S

1S - Lo geopolítico. Territorios oceánicos

Estrechos globales

Docentes: 
Mg. Arq. Pablo Canén (c)  👉CV
Dra. Arq. Alicia Rubini  👉CV
Arq. Javier Fagúndez  👉CV








Temática:
El PUA del Taller Apolo pretende abordar el trabajo en territorios foráneos. Este año lo haremos con foco en territorios marítimos que hacen a las relaciones internacionales contemporáneas
En el primer semestre se plantean como eje de trabajo “deslocalizado” los grandes estrechos del mundo. Entre ellos destacan: el estrecho del Bósforo, Gibraltar, Bering, Magallanes, Ormuz, Malaca, el Canal de Suez, de Panamá, etc. Todos plantean nudos globales de rutas transnacionales e implican una mirada compleja sobre los estados soberanos más allá de sus dominios terrestres. 

2S - Lo geopolítico. Territorios oceánicos

La Disputa del Ártico


Docentes: 
Mg. Arq. Pablo Canén (c)  👉CV
Dra. Arq. Alicia Rubini  👉CV
Arq. Javier Fagúndez  👉CV


Temática:
En el segundo semestre nos concentraremos en la nueva disputa por el Ártico, involucrando a países como Estados Unidos, Canadá, los Nórdicos, y Rusia, entre otros. Este asunto, de fuerte impacto medioambiental, también ofrece la competencia por nuevos recursos y nuevas rutas que serán parte de un enfrentamiento por la hegemonía en el siglo XXI.

 

Son nuestros objetivos en PUA: 
a) orientar al estudiante en la lectura de territorios foráneos a través de una mirada crítica, 
b) Fomentar una lectura territorial a partir del mapeo de conflictos en clave geopolítica, 
c) Aproximar al estudiante a herramientas de la prospectiva territorial desde sus aptitudes proyectuales previas, 
d) Coadyuvar en la capacidad de establecer escenarios de futuro contrastados, abordando la complejidad de los procesos territoriales y su incertidumbre.

Para la ejercitación de los territorios en sí se establece una pauta acumulativa, mediante un ejercicio central, antecedido por sucintas lecturas de orden teórico. El curso deviene desde la construcción de preguntas al territorio hacia la construcción de un paisaje de datos y construcción cartográfica sobre los territorios seleccionados. A continuación, se genera una línea de tiempo crono-geográfico con el fin de razonar bifurcaciones sobre futuros posibles desde un presente informado. En los dos tercios siguientes del semestre se desarrollan tres escenarios sintéticos contrastados en base a señales portadoras de futuro. El soporte de entrega se constituye por la sumatoria ajustada de las partes (15 cuadrantes de 20x20cm).