LO INACABADO DEL TALLER

H
emos conducido el taller en la aceptación del inacabado universo de nuestros saberes aplicados. Hemos tratado de sostener un grupo activo de docentes y estudiantes comprometidos e interesados en los desarrollos intelectuales, y hemos impulsado una inequívoca actitud de permisividad y atención a las preguntas e investigaciones que cada docente desarrolla. 

Esto ha implicado un compartir frenético de desafíos personales y grupales, una limitación ostensible a los aspectos verticalistas que el pensamiento central del taller pudiera aplicar a las espontaneas iniciativas.

El taller ha sabido crecer en la riqueza de este aspecto, sin ausencia de líneas prácticas claras, de hipótesis generales compartidas, las que son sostenidas explícitamente en cada acto colectivo, cada evaluación o cada presentación. 



El taller ha instalado una red operativa que recepciona aquellos aspectos individuales y espontáneos de cada docente, así como sostiene y defiende las actitudes similares de estudiantes. Hemos sido constantes en la interacción de las partes y el compartir reflexiones e iniciativas como brebaje colectivo. Ha existido esa red de defensa y pertinencia de todas las iniciativas, una red de inteligencia practica y de monitoreo de libertad consistente, donde los pasos tienen sentido en su desafío, pero más sentido aun en el lugar que ocupan en la comunidad que significamos. _jca