OPI

MAKE IT HAPPEN !  (Opcional de inicio)

Primer semestre

Martes de 14.00 a 17.00






Equipo docente:
Ivanna Bello
José García


(LA PERCEPCIÓN AL PODER) 

La casa de al lado
La casa de al lado huele distinto, es rara, no la conozco.
La casa de al lado me perturba, es oscura y no sé quien vive allí.
Curioso, un día entré como pude, a tientas, oculto y sin apuros.
Me deslicé sigiloso y, absorto, lo fui viendo todo.
Pasaron las horas, pasaron las cosas, pasó la gente y pasó la vida frente a mí.
Lentamente empecé a inventar las historias, las formas y monté una idea para poder entender que hacía yo allí.
Empecé a entender la casa de al lado. 
Ella dejó de ser extraña y ya no huele distinto.
Mis precarias reglas, mis pocas maneras de conocer, se desplegaron a mi frente, y frágilmente se escurrieron entre todo lo desconocido, todo, todo.
Y en ese instante entendí que, más allá de la casa, me estaba viendo a mí.




El curso propone un primer contacto con las cuestiones instrumentales, básicas del acto de proyectar, con sus códigos e instrumentos a partir de ejercicios con un marcado carácter experimental y motivador.

Iniciará al estudiante en el manejo de las herramientas básicas en las habilidades del proyecto, la utilización de los medios de representación como instrumentos de comunicación e instancia de mediación entre reflexión crítica y propuesta, como medio capaz de relacionar la experiencia física con lo intelectual, lo sensorial con la abstracción.


El ejercicio recurre a la comprensión de un problema. Especular con su solución, inventar los modos de hacerlo, racionalizarlo, explicarlo y hacerlo!  Esto es, en definitiva, lo que intentamos hacer. Un ejercicio que sea explícito en cada paso, que permita razonar, reconocer partes, modos e interacciones.

Experimentar este desafío iniciático, sin condicionantes formales disciplinarias, y sin referentes concretos, interioriza a los estudiantes en la percepción del hacer con clave proyectual.

Eso es lo más importante del ejercicio.




Un experimento de encuentro.

Experimento provocado desde un primitivo acercamiento al acto de mapear, transitando una mirada intencionada hacia la abstracción, conceptualización y codificación, de encuentro con el factor de inventiva, creatividad y rigor que obliga una búsqueda concreta.










click para aumentar las imágenes